Disneyterapia

¿Todavía nadie te ha dicho que veas Soul, la última película de Disney? Seguro que sí, y si aún no lo han hecho, lo harán. Y te voy a decir por qué sin hacerte spoiler, no sufras.

Es curioso como hace 25 años Disney focalizaba sus películas en un mensaje claro, «vivieron felices, para siempre.» Los niños que veían las películas, veían, juguetes que hablan, un jabalí y un suricato gracioso, una niña perdida en un mundo de conejos con prisa con reinas chillonas y cartas soldado, un elefante que vuela, siete maravillosos enanitos, un candelabro que canta, una joven que se convierte en princesa hasta medianoche, un niño de madera que le crece la nariz, un genio que sale de una lámpara, un semidios enamorado o la mayor camada de dálmatas de la historia. Por otro lado, los adultos veían algo tan perturbador como Pinocho fumando y saliéndole orejas de burro, la muerte de la madre de Bambi, la de Mufasa, ese bebé gorila devorado por un tigre al comienzo de Tarzán, o la intoxicación de Dumbo alucinando con elefantes de colores que desfilan al sonido de la música.

Pues eso, Disney ocultaba un mensaje oscuro para adultos en sus primeras películas. Mientras que a los niños los encandilaba con multitudinarios colores. Es un hecho que conforme hemos ido creciendo nos hemos ido sorprendiendo de gran parte de los argumentos o escenas de las estas películas.

Pero ahora es distinto, los niños siguen viendo dibujos incluso más visuales pero los mayores recibimos unos impactos en el corazón y en la mente, de los que nos dejan pensando y un nudo en la garganta. Puedo decir a boca llena que alguna lágrima me ha caído en las seis o siete últimas películas estrenadas de Disney que he visto.

Mensajes llenos de carga reflexiva y que te dejan pensando durante ese minuto que finaliza la película y salen las letras de créditos

Voy a hacer referencia a películas que se han estrenado en los últimos años, por si crees que puede ser spoiler, te aviso. Intentaré omitir la mayor información relevante.

  • Pura magia son los diez primeros minutos de UP, cómo es el amor verdadero, el eterno, el amor de toda una vida. ¿Aguantaste sin llorar?
  • Pura magia es el final de Toy story 4, esa imagen desde lo alto de la carpa y la caravana, dice tanto… “Ella estará bien”.
  • Pura magia es cómo se describe y el significado que muestra el mundo de Internet por dentro en Rompe Ralph, rompe Internet. De qué forma desglosa el mundo de la comunicación actual y la necesidad de los seguidores y los “Me Gusta”.
  • Pura magia es Coco y su mensaje para recordar a los que no están. «Mientras se les recuerde, no dejarán de estar con nosotros
  • Pura magia es cómo Del Revés, nos enseña cómo cambia por dentro una persona, sus emociones, sus deseos, sus mundos interiores mientras crece. Ese momento de Bing Bong… “Llévala a la luna por mí, ¿vale?”

Si has visto cualquiera de esas películas estoy seguro de que en el 90% de ellas en algún momento has soltado alguna lágrima. 

¿Y por qué te cuento esto?

Porque Soul está estrenada en el momento justo en el sitio indicado. Tras esta pandemia mundial en la que no se debe salir de casa, decide no mostrarla en el cine y dejártela mediante su plataforma, a tiro de sofá y manta. El film muestra un mensaje que más de uno debería tatuarse o grabarse a fuego, no diré cual es, pero sí diré que es un problema que TODOS tenemos y pocos ven.

En los últimos años la vida parece que se va complicando, que todo es más complejo, más difícil, en lugar de evolucionar, parece que involucionemos.

Por eso, hoy por hoy, Disney está convirtiendo sus películas en una serie de terapias emocionales para adultos que te hacen ver lo maravilloso, bonito, estremecedor, real o curioso de la vida. Entretenimiento mediante monigotes divertidos y tiernos para los niños y reflexiones constantes en prácticamente cada una de sus frases en los adultos. A fin de cuenta, tal y como dicen en el trailer de Soul, “Aquí las almas no se destrozan, para eso está la vida en la tierra.”