Curriculum Vitae

Nacido en Alicante y con 33 primaveras a mis espaldas, respondo al nombre de Eric Guardiola, hablador, comunicador, extrovertido y dinámico. Con 17 años comencé mis andadas en el mundo laboral en un trabajo de verano, las primeras en escucharme, las plantas de una urbanización.

Meses después y ya con 18 años, empecé como vendedor en una de las grandes marcas alimenticias del país, ¿mi trabajo?, decirle a la gente que melón estaba más o menos maduro, dándole un golpecito y acercándomelo a la oreja. Nunca, nadie vino a decirme qué el melón salió malo. No sé si por desgana o efectividad.

Joven hostelero

Formé parte durante varios años del gremio que sirve uno de los placeres de la vida, la comida. La atención de los comensales en los eventos más importantes de su vida como bodas, bautizos o comuniones.

En 2007 comencé a trabajar en la Estación de trenes de Alicante. Ahí abastecía de prensa y alimentos los trenes para que durante sus trayectos, los encargados de asistir a los pasajeros no les faltase de nada.

De los trenes a los aviones

Al terminar con los trenes pasé a otro medio de transporte, los aviones. En el Aeropuerto de Alicante. Ahí comenzaron 13 años de mi vida en los que pasé de empresa en empresa dedicando mis días a supervisar y ayudar a vivir sueños, experiencias y visitas familiares. Cargando y descargando sus pertenencias y recuerdos, y alternándolo con ayudar a la gente de movilidad reducida a poder emprender esos viajes. La atención que determinados clientes requerían dada su limitada movilidad era solventada con una sonrisa y palabras, muchas palabras. Todos esos años tuve la oportunidad de desarrollar una alta capacidad de trabajo en equipo.

Graduado para comunicar

Por medio, la necesidad de no callar, el hacer burbujas bajo el agua y las ganas de comunicar me llevaron a graduarme en Periodismo en la UMH de Elche. Por eso, mi capacidad de comunicación escrita, verbal y no verbal se vio incrementada, ante lo innato y lo aprendido.

Entonces, en 2012, tuve la oportunidad de mostrarle a quien no podía, debido a la distancia, y mediante las ondas, los partidos de fútbol del Jove Español de San Vicente en sus andadas por la Tercera División del futbol español. Además de colaborar en otros de sus programas.

Un par de años más tarde, también trabajé para «la caja tonta» frente a una cámara hablaba de deportes, actualidad, entrevistas, etc. Sí, hablaba y contaba. Mi «ikigai», por lo que estoy seguro que he venido a este mundo. Mi adaptabilidad me permitió saber manejar programas de edición, la cámara, telepronter, aprendí hasta a hacer café. Además, he gestionado y creado páginas web, posicionamiento SEO, copy y redes sociales.

Todo esto me permitió ser Jefe de prensa del Universal Sport Tourism Summit Costa Blanca 2017 y desarrollar mi capacidad de decisión, planificación y organización.

Luces, cámaras… ¡Acción!

Hablador y causante de impacto positivo sobre las personas, he aprendido a gestionar el liderazgo con una sensibilidad interpersonal y una sociabilidad propia.

Durante 7 años otro empleo que tuve, fue muy peculiar, lo mismo cruzaba la calle al grito de «¡ACCIÓN!», que me tomaba un refresco de mentira. De obrero, de turista o de futbolista fueron algunos de los personajes que he tenido que hacer como figurante de películas, series y anuncios. Me encantaba, tuve la suerte de conocer muchos actores y actrices de reconocido nombre.

Entrevista a la actriz Cristina Alcázar